La vuelta al trabajo post pandemia: de la oficina en casa a la oficina virtual

La aceleración de la transformación digital a partir de la pandemia del COVID es un hecho contundente y con gran impacto en el mundo laboral. Sin duda hay una evolución de la oficina en casa a la oficina virtual, un espacio de trabajo desde donde uno este: su casa, un café, un espacio de coworking, etc.

La gran diferencia entre estos dos conceptos está claramente marcada en el reporte del BID, El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. Mientras la oficina en casa implica una computadora, teléfono y conexión a internet, la oficina virtual se trata de herramientas colaborativas en la nube.

“La pandemia ha actuado como un catalizador de las tecnologías disponibles, que habían tenido una adopción lenta hasta hace algunos meses: el teletrabajo, la capacitación a distancia y la utilización de plataformas digitales bajo demanda se han convertido en los protagonistas”, cita el reporte del BID.

Plataformas como Zoom, Microsoft Teams o Google Meets batieron récords de descargas al comenzar la pandemia. Según los números de la app Sensor Tower las descargas de estas aplicaciones se multiplicaron 20 veces entre enero y marzo del 2020, pasando de 750.000 descargas mensuales a 15 millones.

La vuelta a las oficinas post pandemia

“La era del escritorio permanente ha acabado”, afirma David Mott -un inversor de capital emprendedor británico que realizó un estudio sobre las nuevas formas de vincularse con el trabajo. Como Mott. muchos otros dicen que el modelo de oficina virtual llegó para quedarse inclusive cuando se supere la pandemia.

Mott en una entrevista a BBC Mundo habla sobre su la investigación que realizó y define 5 nuevos modelos de oficinas:

  • La oficina totalmente remota: no hay una oficina física, se trabaja siempre de manera remota.
  • El modelo híbrido: uno o dos días a la semana en la oficina y el resto de forma remota.
  • Modelo remoto “plus”: una semana en la oficina, seguida de tres semanas trabajando de forma remota.
  • Hub & Spoke: un paradigma de distribución radial en el que la empresa se expande, con oficinas remotas en otras ciudades o países para aprovechar las habilidades locales.
  • Tiempo de calidad: prioriza la calidad de la producción sin supervisar el tiempo de trabajo.

Más allá de los lugres de trabajo, lo que realmente ha cambiado son las personas. Según el estudio del BID la gente ha aprovechado esta coyuntura para mejorar sus habilidades a través del aprendizaje en línea. El dato que corrobora esta afirmación del reporte es un incremento del 183% en las aplicaciones de capacitación a distancia en Latino América.

Te gusta este artículo?

Dejar un comentario