Ciberseguridad: entender las conductas de la nueva normalidad para protegerse mejor

Que la ciberseguridad en una prioridad para las empresas en lo que llamamos la nueva normalidad está claro. Que el home office es la principal causa sobre la importancia de la ciberseguridad en este nuevo paradigma de trabajo, también es un hecho irrefutable. Lo que intentaremos hacer en las siguientes líneas es entender los cambios en la conducta cotidiana de las personas que dan origen a estas dos premisas.

Antes de la pandemia para los departamentos de TI controlar la ciberseguridad era más sencillo. Las computadoras y dispositivos periféricos de la organización se conectaban a una misma red, a lo sumo a un par de redes que podían ser monitoreadas de cerca. El trabajo remoto multiplicó exponencialmente esas conexiones y abrió infinidad de puertas a posibles ataques cibernéticos.

En un estudio reciente el Instituto Ponemon lo expone de esta manera: “En un entorno de trabajo remoto, las organizaciones están perdiendo el control sobre la seguridad de la información sensible y confidencial. El sesenta y cinco por ciento de los encuestados dice que es más fácil proteger los datos cuando los empleados están trabajando en la oficina”

Pero el problema es más complejo si tenemos en cuenta que las “nuevas oficinas” son los coffe Shop o espacios de trabajo compartido en donde las redes son aún más vulnerables.

La dimensión cuantitativa también se suma a este cóctel. Se calcula que el home office se ha triplicado a partir del COVID 19. Según el estudio del Instituto Ponemon antes de la pandemia el 24% de los empleados trabajaba de manera remota y hoy ese porcentaje es del 65%. Y para terminar de complicar las cosas los empleados se unes desde distintos dispositivos: computadoras portáties, smartphones y tablets.

Pantallas seguras en cualquier lugar.

Otra de las preocupaciones de las empresas de hoy es que sus empleados exponen sus pantallas con información sensible en cualquier lugar y a la vista de todos. El 40 % de las organizaciones está implementando medidas para exigir a sus empleados que el espacio de trabajo sea privado y que no permita que otras personas estén cerca del dispositivo, según el mismo estudio.

Algunas portátiles ya vienen con un sistema de seguridad que detecta cuando alguien está mirando nuestra pantalla por arriba del hombro y pone borrosa la pantalla. Por ejemplo la línea de portatiles equipada con ThinkShield de Lenovo viene trae estas característica de seguridad.

Las puertas de acceso para el cibercrimen se han multiplicado y el gran desafío que deben superar los departamentos de TI  se trata de entender cuáles son las nuevas conductas de los empleados para poder implementar las mejores medidas de ciberseguridad.

Te gusta este artículo?

Dejar un comentario